Desmontar el subsidio de energía para los usuarios del estrato tres de forma inmediata podría generar un incremento en las tarifas del orden del 18%, estimó el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, José Camilo Manzur.
Por ello, estimó que en el Plan Nacional de Desarrollo se estudie la posibilidad que el desmonte sea gradual para no afectar el bolsillo de cerca de 2.800.000 usuarios que se benefician con esta ayuda.
De acuerdo con Manzur el efecto fiscal de esta medida sería un ahorro del orden de los $300.000 millones, porque su impacto es para el 20% de la población.
Explicó que los subsidios de energía para los estratos uno, dos y tres tiene un costo de $3.1billones anualmente y de ahí que se hace imperativo revisar con detenimiento este esquema.
“En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, señala el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo.
El Gobierno nacional estimó necesario acabar con los subsidios que se otorgan a los usuarios del estrato tres de energía debido al alto costo que tienen para las finanzas del país.
Así quedó planteado en el Plan Nacional de Desarrollo que fue radicado en el Congreso de la República la semana anterior, cuyas discusiones comenzarán en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.
De acuerdo con cálculos realizado por el Gobierno la inversión en el subsidio para el estratos tres representa unos $ 700.000 millones teniendo en cuenta que se beneficia el 83% de la población en el país.